Mostrar más estudios...
Contenido
Más información
Laboratorio
Gabinete
Imagenología
Check ups
La vitamina B12 también es conocida como cobalamina, Los seres humanos obtienen la vitamina B12 exclusivamente de fuentes dietéticas animales, como la carne, los huevos y la leche. La vitamina B12 requiere un factor intrínseco, una proteína secretada por las células parietales en la mucosa gástrica, para su absorción. La vitamina B12 y el factor intrínseco forman un complejo que se adhiere a los receptores de la mucosa ileal, donde las proteínas conocidas como transcobalaminas transportan la vitamina B12 desde las células mucosas hasta la sangre y los tejidos.3,4 La mayor parte de la vitamina B12 se almacena en el hígado, así como en la médula ósea y otros tejidos. La vitamina B12 y el ácido fólico son fundamentales para la síntesis normal del ADN, lo que a su vez afecta a la maduración de los eritrocitos. La vitamina B12 también es necesaria para la formación y el mantenimiento de la vaina de mielina. El cuerpo utiliza sus reservas de B12 de forma muy económica, reabsorbiendo la vitamina B12 del íleon y devolviéndola al hígado, de modo que se excreta muy poco. La deficiencia de B12 provoca anormalidades neurológicas, disminución de los niveles séricos de B12 y aumento de la excreción de ácido metilmalónico. La alteración de la síntesis asociada con la deficiencia de vitamina B12 causa anemias macrocíticas. Estas anemias se caracterizan por una maduración anormal de los precursores de los eritrocitos en la médula ósea, lo que se traduce en la presencia de megaloblastos y en una disminución de la supervivencia de los eritrocitos. La anemia perniciosa es una anemia macrocítica causada por la deficiencia de vitamina B12 que se debe a la falta de factor intrínseco. La baja ingesta de vitamina B12, la gastrectomía, las enfermedades del intestino delgado, la malabsorción y la deficiencia de transcobalamina también pueden causar deficiencia de vitamina B12. El estudio de la vitamina B12 se puede solicitar de manera aislada o conjuntamente con el folato, así como incluirse en otras pruebas de cribado (anticuerpos antinucleares, proteína C reactiva, factor reumatoide, hemograma) para orientar sobre la posible causa de una neuropatía. En las personas que ya están diagnosticadas de un déficit de vitamina B12 y/o folato, estas pruebas se pueden solicitar de manera ocasional para monitorizar la eficacia del tratamiento. Nombres alternativos: Cobalamina; Cianocobalamina.
• lunes a viernes: Muestras tomadas o entregadas al laboratorio antes de las 11:00 am, los resultados se entregan en 2 días hábiles a partir de las 06:00 pm, muestras tomadas o entregadas al laboratorio después de las 11:00 am, los resultados se entregan en 3 días hábiles a partir de las 06:00 pm.
• sábados: Muestras tomadas o entregadas al laboratorio antes de las 09:00 am los resultados se entregan en 2 días hábiles a partir de las 06:00 pm, muestras tomadas o entregadas al laboratorio después de las 09:00 am, los resultados se entregan en 3 días hábiles a partir de las 06:00 pm.
• domingos y días festivos oficiales y organizacionales se consideran días no hábiles.