Mostrar más estudios...
Contenido
Más información
Laboratorio
Gabinete
Imagenología
Check ups
La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es un trastorno recesivo ligado al cromosoma X caracterizado inicialmente por debilidad muscular proximal que comienza antes de los 5 años, ocurre principalmente en los niños varones, aunque en casos raros puede afectar mujeres. La DMD es una distrofia muscular severa y progresiva. Los individuos afectados suelen tener pseudohipertrofia de los músculos de la pantorrilla y exhiben caminar de puntillas, caminar contoneándose y el signo de Gower. En la DMD también están afectados el músculo liso del tracto gastrointestinal y posiblemente la vejiga, así como el músculo cardíaco. Los síntomas iniciales son seguidos por una progresión dramática de la debilidad que conduce a la pérdida de la deambulación a los 11 o 12 años. La expectativa de vida es de alrededor de 30 años, siendo las principales causas de muerte insuficiencia cardíaca o por insuficiencia respiratoria. La distrofia muscular de Becker (BDM) tiene una presentación similar, aunque la edad de inicio es más tardía y el curso clínico es mucho más leve. La afectación cardíaca puede ser el único signo y los pacientes suelen ser ambulatorios hasta los 30 años. Tanto la DMD como la BDM son causadas por variantes en el gen DMD, que codifica para la distrofina. Alrededor del 50 % al 65 % de los pacientes tienen deleciones intragénicas y alrededor del 5 % al 10 % tienen duplicaciones intragénicas. Con menos frecuencia, la DMD y la BDMO pueden ser causadas por variantes sin deleción y sin duplicación. La aparición de DMD/BMD por nuevas variantes es posible por la presencia de mosaicismo de la línea germinal de la madre, que puede ocurrir con una frecuencia de hasta el 15%. En los casos de mosaicismo de la línea germinal la descendencia presenta riesgo de heredar una variante de distrofina. Los resultados de las pruebas deben interpretarse en el contexto de los hallazgos clínicos, los antecedentes familiares y otros datos de laboratorio. Si los resultados obtenidos no coinciden con los hallazgos clínicos, se debe considerar la realización de pruebas adicionales. La tecnología utilizada en este análisis no detecta el mosaicismo de la línea germinal y no puede descartar la presencia de grandes aberraciones cromosómicas, (como reordenamientos y fusiones de genes), o la presencia de variantes en regiones o genes no incluidos en esta prueba, así como tampoco posibles interacciones inter/intragénicas entre variantes o expansiones de repeticiones. Pueden producirse resultados falsos positivos o falsos negativos por la presencia de variantes genéticas raras, anomalías de los cromosomas sexuales, interferencia pseudogénica, transfusiones de sangre, trasplante de médula ósea, mosaicismo somático o específico de tejidos, o representación errónea de relaciones familiares. Nombres alternativos: Distrofia muscular de Duchenne; Distrofia muscular de Becker; Distrofinopatía.
• lunes a viernes: Muestras tomadas o entregadas al laboratorio antes de las 11:00 am, los resultados se entregan en 21 días hábiles a partir de las 06:00 pm.
• lunes a viernes: Muestras tomadas o entregadas al laboratorio después de las 11:00 am, los resultados se entregan en 22 días hábiles a partir de las 06:00 pm.
• sábados, domingos y días festivos oficiales y organizacionales se consideran días no hábiles.