Mostrar más estudios...
Contenido
Más información
Laboratorio
Gabinete
Imagenología
Check ups
El virus del herpes simple (VHS), además de causar infecciones en piel (herpes labial) y mucosas (herpes genital), puede infectar al Sistema Nervioso Central (SNC) produciendo meningitis y encefalitis herpética, así como infección ocular. Es especialmente grave en el caso de neonatos, los cuales pueden sufrir infección diseminada y encefalitis. La prueba de PCR cualitativa para la detección del Herpes simplex Virus Tipo 1 y Tipo 2 en Líquido cefalorraquídeo (LCR) permite detectar el DNA de ambos tipos de virus, que es una indicación de la presencia de una infección activa. Las pruebas de detección del DNA por la metodología de PCR son analíticamente más sensibles que los cultivos, especialmente en pacientes con encefalitis o meningitis. Las pruebas de DNA pueden ser útiles en el diagnóstico de infecciones en neonatos. Los neonatos que han estado expuestos al VHS pueden desarrollar infección diseminada y encefalitis. La encefalitis suele deberse al VHS 1, mientras que la meningitis suele deberse al VHS 2. Las pruebas de DNA proporcionan medios fiables para definir el tipo de Herpes simplex presente en la muestra. Los resultados de esta prueba deben considerarse junto con la historia clínica, los datos epidemiológicos y otra información de laboratorio el clínico disponible para la evaluación del paciente. Los resultados negativos no descartan infecciones por VHS en el Sistema Nervioso Central (SNC) y no deben utilizarse como única base para el tratamiento u otras decisiones de manejo del paciente. Los resultados falsos negativos pueden ocurrir si los virus están presentes a un nivel que está por debajo de la sensibilidad analítica del ensayo o si el virus tiene mutaciones genómicas, inserciones, deleciones o reordenamientos, o si se realizan muy temprano en el curso de la enfermedad. Para los pacientes con encefalitis con un resultado negativo de PCR de herpes simplex, se debe considerar la repetición de la prueba de 3 a 7 días después para los pacientes que muestren un cuadro clínico compatible con la infección. Nombres alternativos: HSV Tipos 1 y 2; PCR del VHS en Sistema Nervioso Central; Herpes simple 1 y 2 por PCR en Líquido Cefalorraquídeo.
• lunes a viernes: Muestras tomadas o entregadas al laboratorio antes de las 11:00 am, los resultados se entregan en 9 días hábiles a partir de las 06:00 pm.
• lunes a viernes: Muestras tomadas o entregadas al laboratorio después de las 11:00 am, los resultados se entregan en 10 días hábiles a partir de las 06:00 pm.
• sábados, domingos y días festivos oficiales y organizacionales se consideran días no hábiles.