Mostrar más estudios...
Contenido
Más información
Laboratorio
Gabinete
Imagenología
Check ups
El agente responsable de producir la varicela (sobre todo en niños, adolescentes y jóvenes) y el herpes zóster (sobre todo en adultos o ancianos) es un mismo patógeno, conocido como virus de la varicela zóster y del herpes zóster. El virus causante de estas afecciones pertenece al género Varicellovirus, siendo el Human herpesvirus 3 (HHV-3) la especie que infectan a los seres humanos Cualquier persona que haya tenido varicela puede desarrollar herpes zóster ya que el virus permanece en el cuerpo de por vida. Después de recuperarse de la varicela, el virus ingresa en el sistema nervioso y permanece inactivo durante años. A veces, el virus se reactiva y se traslada por las vías nerviosas hasta la piel, lo que produce herpes zóster. Sin embargo, no todas las personas que han tenido varicela desarrollarán herpes zóster. El herpes zóster es una infección viral que causa una erupción dolorosa que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque suelen afectar solo una pequeña sección de un lado del cuerpo. Sus síntomas incluyen dolor, ardor u hormigueo; sensibilidad al tacto; sarpullido rojo que aparece unos días después del dolor; ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras; Picazón; fiebre; dolor de cabeza; sensibilidad a la luz, fatiga. Esta infección causada por la reactivación del virus herpes zóster también es conocida como Culebrilla. El herpes zóster no pone en riesgo la vida, sin embargo, pueden presentarse complicaciones como: • La neuralgia posherpética es la complicación más común, es una afección dolorosa que hace que el herpes zóster duela durante mucho tiempo después de que las ampollas desaparecieron.
• El herpes zóster en el ojo o a su alrededor (herpes zóster ocular) puede causar infecciones dolorosas en el ojo que pueden generar pérdida de la visión.
• El herpes zóster puede causar inflamación del cerebro (encefalitis), parálisis facial o problemas de audición o del equilibrio.
• Si las ampollas del herpes zóster no se tratan adecuadamente, pueden desarrollarse infecciones bacterianas en la piel. El tratamiento temprano puede acortar una infección por herpes zóster y disminuir la posibilidad de complicaciones. Las personas con sistemas inmunitarios débiles tienen un mayor riesgo de desarrollar la infección culebrilla. Esto incluye a aquellos que tienen enfermedades del sistema inmunitario (como el VIH), padecen ciertos tipos de cáncer, o estar tomando medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (como corticoides y medicamentos utilizados después de un trasplante de órganos). El sistema inmunitario puede estar debilitado, por una infección o por estrés, lo que puede aumentar el riesgo padecer culebrilla. Nombres alternativos: Culebrilla; Herpes zóster; herpes cutáneo; herpesvirus humano tipo 3.
• lunes a viernes: Muestras tomadas o entregadas al laboratorio antes de las 11:00 am, los resultados se entregan en 12 días hábiles a partir de las 06:00 pm.
• lunes a viernes: Muestras tomadas o entregadas al laboratorio después de las 11:00 am, los resultados se entregan en 13 días hábiles a partir de las 06:00 pm.
• sábados, domingos y días festivos oficiales y organizacionales se consideran días no hábiles.