Mostrar más estudios...
Contenido
Más información
Laboratorio
Gabinete
Imagenología
Check ups
La bacteria Clostridium difficile es la principal causa de diarrea asociada a antibióticos (DAA) y colitis pseudomembranosa. Diversos factores de virulencia se asocian al desarrollo de la enfermedad. Los más conocidos son las toxinas A y B, codificadas por los genes TCDA y TCDB, respectivamente. Se ha estudiado en extenso la función por separado de las toxinas A y B, pero en concreto, todas las cepas toxigénicas de CD producen la toxina B, pero no necesariamente la toxina A, sugiriendo estos hallazgos que la toxina B jugaría un rol predominante en la infección por Clostridium difficile. La enfermedad por C. difficile suele aparecer después del uso de antibióticos. Afecta sobre todo a personas mayores en hospitales o en centros de cuidado a largo plazo. Las personas que no se encuentran en entornos de atención médica u hospitales también pueden contraer la infección por C. difficile. Algunas cepas de la bacteria que pueden causar infecciones graves son más propensas a afectar a personas jóvenes. Los síntomas suelen aparecer entre cinco y diez días después de empezar a tomar un antibiótico. Pero los síntomas pueden aparecer desde el primer día o hasta tres meses después. Los síntomas más comunes de la infección por C. difficile de leve a moderada son: • Diarrea acuosa tres o más veces al día durante más de un día.
• Leves calambres en el vientre y sensibilidad. Esta prueba por PCR busca la presencia del gen de la toxina B (gene TCDB) de la bacteria Clostridium difficile para apoyar el diagnóstico cuando los resultados de inmunoensayos son discordantes.
• lunes a viernes: Muestras tomadas o entregadas al laboratorio antes de las 11:00 am, los resultados se entregan en 9 días hábiles a partir de las 06:00 pm.
• lunes a viernes: Muestras tomadas o entregadas al laboratorio después de las 11:00 am, los resultados se entregan en 10 días hábiles a partir de las 06:00 pm.
• sábados, domingos y días festivos oficiales y organizacionales se consideran días no hábiles.