Mostrar más estudios...
Contenido
Más información
Laboratorio
Gabinete
Imagenología
Check ups
El factor H (B1H) es una proteína reguladora clave del sistema del complemento, esencial para evitar que el complemento ataque las células del propio cuerpo. La deficiencia o disfunción del factor H puede conducir a la activación descontrolada del complemento, lo que genera daños en órganos, particularmente en los riñones. Su alteración está relacionada con el síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa), donde el daño renal es causado por pequeños coágulos sanguíneos. También se asocia con glomerulonefritis, una inflamación de los riñones, y con enfermedades autoinmunes debido a la hiperactividad del complemento. La deficiencia de factor H puede predisponer a infecciones, ya que reduce la capacidad de regular el complemento, permitiendo que dañe los tejidos del cuerpo. El diagnóstico de disfunción del factor H implica mediciones en sangre y pruebas genéticas. En tratamiento, se busca regular el complemento o realizar trasplante renal en casos graves.
• lunes a viernes: Muestras tomadas o entregadas al laboratorio antes de las 11:00 am, los resultados se entregan en 38 días hábiles a partir de las 06:00 pm.
• lunes a viernes: Muestras tomadas o entregadas al laboratorio después de las 11:00 am, los resultados se entregan en 39 días hábiles a partir de las 06:00 pm.
• sábados, domingos y días festivos oficiales y organizacionales se consideran días no hábiles.